Tipos de trabajos en madera

La madera es un material natural renovable que ha ayudado en el desarrollo humano, ya que ha sido una de las principales fuentes de trabajo y tiene múltiples usos para la vida del hombre. El mundo de la carpintería representa uno de los oficios más antiguos y más importantes.           En épocas pasadas utilizaban la madera en principales obras arquitectónicas como un  elemento necesario para construir.

A pesar de que la sociedad se ha transformado, la madera sigue siendo un elemento imprescindible para la fabricación de piezas únicas. Juguetes, muebles, decoraciones artísticas y más artículos se logran crear gracias a ella. ¿Pero hay diferentes técnicas o trabajos para desarrollar este material? La respuesta es sí, y te vamos a explicar cada una de ellas:

  • Carpintería y ebanistería: en la carpintería se trabaja la madera cambiando su forma física para crear productos útiles para el ser humano. La ebanistería es una rama de la carpintería que se enfoca en la fabricación de muebles, se utilizan otras técnicas especiales y diferentes.
  • Tallado: en este tipo de trabajo se aprovechan las técnicas del desgate y pulido para darle una forma determinada a la madera. La principal función es la decoración y el ornamento, ya que la pieza trabajada debe ser una expresión artística.
  • Torneado: es la práctica de labrar la madera, usando dos métodos: la raspadura y el de corte. Esta labor tiene como prioridad darle un acabado más liso a la madera.
  • Calado: con el calado se confeccionan figuras sobre la madera con huecos o siluetas para dar una forma particular. La función de este tipo de trabajo es meramente decorativa y de diseño.
  • Pirograbado: es una técnica de dibujo sobre la madera, donde se quema su superficie para dejar marcas y no perforaciones. Con este procedimiento artístico se pueden embellecer los muebles o cualquier otro utensilio.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are makes.